jueves, 19 de mayo de 2016

El calendario de polinización en España


¿Qué es la alergia al polen?

La alergia es una respuesta del organismo ante el contacto con determinadas sustancias, en este caso, con el polen de diferentes plantas.
Los pólenes son granos normalmente microscópicos que se hallan en las flores de las plantas. El proceso de polinización de éstas, es decir, su reproducción, se lleva a cabo de dos formas: hay algunas plantas cuya polinización se debe a las abejas y a otros insectos, que van posándose de flor en flor, pero, en cambio, otras plantas sólo son polinizadas a través del aire. Son éstas las que producen alergia al polen (plantas anemófilas). Las plantas entomófilas, que polinizan a través de los insectos, al no expulsar el polen al aire, difícilmente pueden producir alergia respiratoria.

¿Todos los años hay la misma cantidad de polen en el aire? 

La cantidad de polen varía de un año a otro, influyendo  en esto la climatología.
Si durante los meses de otoño e invierno llueve abundantemente, las plantas crecen más y sueltan más polen en la época de primavera. En cambio, si durante la primavera llueve, hay menos polen en el aire, porque el agua lo elimina. En una  primavera seca, las concentraciones de polen en el ambiente son mucho más elevadas y afectan más a los alérgicos. 

Si sabes a qué polen eres alérgico, lee con atención… 

Las Gramíneas son plantas herbáceas de la familia Poaceae. Existen más de 9.000 tipos distintos y es la principal causa de alergia al polen a nivel mundial. El periodo de polinización de las gramíneas en España se extiende principalmente desde abril a julio.
Gramíneas
El Olivo es un árbol muy frecuente en la mitad sur de España y ciertas áreas mediterráneas. La alergia al polen del olivo es la segunda causa de alergia respiratoria en España. El periodo de polinización del Olivo se extiende principalmente desde abril a junio.
Olea europaea
La Parietaria es una maleza de la familia Urticaceae, que se encuentran habitualmente en las grietas de muros, rocas, aceras, caminos, y terrenos abandonados. Es más frecuente en el área mediterránea. Su polinización está presente casi todo el año, y por este motivo es un polen que se considera perenne, aunque tiene un pico de polinización claro en primavera.

Parietaria judaica
El Ciprés es un árbol con copa alta en cono. Se usa mucho en parques y jardines, y como seto en urbanizaciones y chalets. En los últimos años la alergia respiratoria al ciprés está en aumento, por su frecuente utilización con fines ornamentales. El periodo de polinización habitual del Ciprés en España va desde enero a marzo.
Cupressus arizonica
El Plátano de sombra es un árbol de enormes dimensiones con una copa amplia y grandes ramas. Lo encontramos en ciudades, en sus avenidas y sus parques. La polinización de los Plátanos de sombra en España suele ser recortada durante marzo y abril.
Platanus acerifolia

La Artemisia tiene una amplia distribución geográfica y puede aparecer desde en arenales o marismas hasta en bordes de caminos y carreteras. El periodo de polinización de la Artemisia suele ser de agosto a noviembre.
Artemisia vulgaris
La Salsola es una planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas que suele encontrarse en zonas similares a la anterior. Ambas son consideradas malezas o “malas hierbas”. Poliniza normalmente entre marzo y octubre.

Salsola kali

El Plantago o Llantén es una planta herbácea perenne, también una maleza, cuyo período de polinización suele ser desde marzo a junio.
Plantago Lanceolata
Cada zona geográfica tiene sus peculiaridades… 

Algunas plantas, como las Gramíneas, se pueden encontrar en cualquier lugar, pero otras como, por ejemplo, el Olivo, sólo crecen en zonas con un clima adecuado. 

Zonas como Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, que son áreas secas, paradójicamente, resultan ser las que suelen presentar los niveles más altos de polen de gramíneas. Tienen un clima caracterizado por un paso brusco del frío al calor, con un periodo de floración muy corto pero simultáneo y muy intenso en la mayoría de las especies.

En cambio, en el litoral mediterráneo, las concentraciones atmosféricas de gramíneas son las más bajas, debido a la presencia del mar y temperaturas suaves, alargando el periodo de floración.

En el Norte de España, zona húmeda y verde, con gran cantidad de plantas de gramíneas en sus campos, serían esperables niveles muy altos de polen, pero, sin embargo, son sólo moderados debido a las frecuentes lluvias durante el período de polinización. 

El cambio climático… ¿está afectando a la polinización de las plantas?

«El cambio climático tiene un efecto claro en la polinización de las plantas alergénicas», dice el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Es decir, el calentamiento global del planeta está convirtiendo la Tierra en un lugar más cálido, en el que los ciclos de floración se alteran, y a veces se adelantan, modificándose el periodo de manifestación de síntomas de los pacientes alérgicos.

Y, por último, una recomendación: si eres alérgico y vives en Málaga, puedes visitar nuestra web: www.alergomalaga.es y cliquear en “NIVELES DE POLEN”, y así podrás permanecer informado en todo momento sobre lo que se cuece en nuestra atmósfera.

Dra. Clara Isabel Pérez Padilla
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario