lunes, 18 de junio de 2018

La alergia a metales en cirugía ortopédica y cardiología


Las dermatitis de contacto alérgicas (DAC) suponen hoy en día un problema de salud en la población general. Dentro de ellas, las provocadas por metales y específicamente por el níquel, alcanzan en algunos países como España una prevalencia de sensibilización por encima del 15%. A diario contactamos con objetos que contienen níquel en su composición (bisutería, correas metálicas, botones de pantalones, monedas, etc.), por lo que el uso de este metal en la fabricación de objetos ha sido regulado a través de una normativa europea.
Monedas de Níquel
Pero ¿qué ocurre cuando padecemos una alergia a algún metal, como el níquel (Ni), el cromo (Cr) o el cobalto (Co), y tienen que ponernos una prótesis de cadera o de rodilla?

Existen opiniones contrapuestas, pero la mayoría de los expertos considera que el hecho de padecer una alergia a alguno de estos tres metales, no supone una contraindicación para la instauración de una prótesis ortopédica. De hecho, no se recomienda la realización, previa a la cirugía, de pruebas diagnósticas de contacto para saber si el paciente presenta o no sensibilización.
Tabla Periódica: En 'rojo' los metales más habituales en dermatitis de contacto
 Se ha postulado -en ocasiones- la alergia de contacto a metales (Cr, Co, Ni) como causa, en casos de rechazo de prótesis ortopédicas y, sobre todo, en los aflojamientos precoces. Esto no ha sido ni mucho menos demostrado, porque casi la totalidad de las personas que padecen alergia a metales toleran las prótesis ortopédicas sin ningún tipo de problemas.
Prótesis articular completa de cadera
 Ahora, ¿qué hacer cuando una persona ha sufrido un rechazo o aflojamiento precoz de una prótesis que contiene Ni, Cr, Co al que se demuestra que es alérgica? En esta situación partimos de la existencia (no de la posibilidad) de un rechazo, y de la confirmación (o el conocimiento previo) de una alergia a metales. La recomendación mayoritaria, en caso de re-intervención, iría dirigida a la evitación y el uso alternativo de una prótesis de titanio (Ti). Debemos ser precavidos.
Barra de Titanio
¿Y en los casos de sujetos cardiópatas alérgicos a metales, que requieren tratamientos de re-vascularización con stents o la instauración de un marcapasos?

Se sabe que entre el 16-33% de los stents metálicos (desnudos) sufren procesos de re-estenosis.
         Un grupo del Hospital Universitario Gentofte de Copenhague (Dinamarca), publicó, en 2011, los resultados de un estudio que llevó a cabo al respecto: entre 1979 y 2007, 18.794 pacientes con dermatitis de cualquier origen fueron sometidos a la realización de pruebas diagnósticas mediante test epicutáneos de contacto. De todos ellos, 149 (es decir, el 0,8%), requirieron la instauración posterior de stents metálicos por problemas cardiológicos. De esos 149, 21 sufrieron re-estenosis de alguno de sus stents; y de esos 21, solo 2 eran alérgicos a metales.
Stent coronario de metal y sistema de guía-catéter
            Es decir, la alergia a Ni, Cr, Co, no parece ser un factor de riesgo de re-estenosis de los stents.

Respecto a los marcapasos, hay muy poca literatura médica publicada, lo que indica que los casos de alergia a metales en estas circunstancias son anecdóticos. Dentro de los descritos, las aleaciones de titanio parecen implicadas en un 90% de ellos, lo que se deba quizás al uso mayoritario de este metal respecto a otros, pero no, probablemente, a su capacidad de sensibilización. De todas formas, en estos pacientes, las reacciones suelen ser localizadas en la zona de implantación del marcapasos y raramente se generalizan o parecen a distancia. Pero, como digo, son casos raros y aislados.
Marcapasos y electrodo intracardiaco
        En resumen, padecer una alergia a metales no es óbice para recibir una prótesis ortopédica, someterse a una re-vascularización a través de la instauración de stents o implantarse un marcapasos. Pero, como siempre decimos, cada paciente debe individualizarse, y para eso está el alergólogo.

Dr. Gonzalo Campos Suárez.
Médico Especialista en Alergología.
Grupo AlergoMálaga.

1 comentario: