viernes, 7 de octubre de 2016

Vuelta al cole con las alergias


 
El inicio de un nuevo curso escolar es emocionante tanto para los niños como para sus padres, más si comienza una nueva etapa educativa: la “guarde”, infantil, primaria, secundaria…; pero también puede generar ansiedad en el ámbito familiar, en el caso de que el niño sea alérgico a algún alimento, padezca asma, etc. Por esto, antes de que “suene la campana”, es recomendable comenzar con los preparativos para que el niño, la familia, y resto de la comunidad escolar, se sientan lo suficientemente seguros y los niños puedan “preocuparse” tan sólo de aprender (que es para lo que se va al cole; bueno, y a jugar, claro).
Niños entrando al colegio
 Para que lo anterior suceda, es importante que se visite a un alergólogo que informe de los detalles de la enfermedad alérgica que puedan generar dudas, por ejemplo:
- Cuándo se debe administrar el inhalador para el asma y cómo debe ser administrado.
- Qué factores podrían desencadenar una crisis (el ejercicio, el aire frío de la mañana, el humo, los productos de limpieza, los pegamentos u otras sustancias que desprendan olores fuertes, etc).
- Qué alimentos pueden tomarse sin riesgo y cuáles no, qué síntomas deben ponernos en alerta para empezar a tratar una reacción alérgica y pedir ayuda, etc.

Es también aconsejable asegurarse de que su hijo toma sus medicamentos contra el asma o contra la alergia tal como han sido recetados de manera rutinaria, y que él mismo esté familiarizado con su uso (la edad, aunque a los padres nos lo parezca, no es un impedimento; los niños aprenden muy rápido lo que les hace respirar bien o sentirse mejor y colaboran desde muy pequeños).
Niño con su kit de alergia: Antihistamínicos, Broncodilatadores y Adrenalina
Lo ideal sería ponerse en contacto con algún responsable del colegio y poder recorrer la escuela para identificar posibles desencadenantes de asma o alergia, así como conversar sobre la afección del niño y el plan de tratamiento con el/los maestro/s y el resto de personal relevante de la escuela (por ejemplo: los profesores de gimnasia, trabajadores del comedor, etc). Si su hijo corriese peligro de sufrir reacciones que pudiesen poner en peligro su vida (anafilaxia), como las alergias alimentarias o al veneno de abejas/avispas, su alergólogo le facilitará un Plan de Acción dirigido a informar sobre las medidas a tomar en caso de sufrir una reacción en la escuela (incluida la familiarización con el uso de la Adrenalina autoinyectable: Jext® o Altellus®, en España).
Autoinyectores de Adrenalina
Aunque muchos padres se quejan de falta de comprensión o directamente de que se encuentran con negativas para que los niños entren en el comedor, es importante hacer notar que los más interesados en el bienestar del niño durante su estancia en la escuela son los profesores y resto del personal docente, y que en muchas ocasiones subyace una falta de comunicación. Muchos profesores dicen que no están adiestrados o preparados para atender estas situaciones, que no es su función, etc. Bien, es cierto, pero salvo los padres médicos o enfermeros de profesión, tampoco los familiares han estudiado para ello. En el caso de mi hijo la solución estuvo en una reunión de tutoría personal, con tiempo suficiente para explicar nuestros puntos de vista y llegar a un acuerdo. (Y no nos dedicamos a la política).
Hablar de la alergia con su profesor
Lo verdaderamente “ideal” sería que todos los colegios dispusieran de una neverita para guardar las medicaciones de los niños (alérgicos, diabéticos, epilépticos, etc), así como de personal sanitario que pudiera atender una pequeña “enfermería”, cosa que suena casi a película de ciencia-ficción pero que en alguna comunidad autónoma está empezando a valorarse.
Sala de enfermería en un colegio
Tratemos de que los niños alérgicos no se vean estigmatizados en la escuela, que puedan realizar las mismas actividades que el resto. Rebajemos la ansiedad paterna con un buen aprendizaje sobre la enfermedad de sus hijos, para que en caso de una reacción accidental acaecida en el cole, estemos tranquilos de que el personal estará preparado para atenderla.

Dra. Gloria Requena Quesada.
Médico Especialista en Alergología.
Grupo AlergoMálaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario