martes, 18 de octubre de 2016

Alergia a los tintes capilares: Doctor, ¿qué puedo hacer?



El aumento en el número de personas que se tiñe el pelo y el descenso en la edad de comienzo están incrementando los casos de alergia a los tintes capilares en todo el mundo, ocasionando, en algunos casos, reacciones graves.
Cómo teñirse el pelo en casa
 Entre los síntomas y signos más frecuentes en este tipo de alergias se encuentran: el enrojecimiento con inflamación, el picor y dolor en el cuero cabelludo asociado o no a la afectación de la frente, los párpados, la nariz e incluso a veces los labios. Hablamos de una dermatitis de contacto alérgica. En ocasiones, algunos pacientes refieren también dificultad respiratoria. En 2012 una reacción alérgica fatal a un tinte capilar conllevó el fallecimiento de una mujer (lo que por otro lado no es para nada habitual).

Recomendación importante: Si tras la aplicación de un tinte capilar sufrís algún tipo de reacción, aunque sólo se trate de picor o calor en el cuero cabelludo, os aconsejamos que acudáis al alergólogo para confirmar o descartar si los síntomas han sido desencadenados por un mecanismo alérgico, o si son el resultado de una irritación debida al contacto directo de los componentes químicos del tinte sobre una piel sensible.

En la consulta se realizarán unas pruebas epicutáneas (también llamadas test del parche), que se colocan o pegan en la zona superior de la espalda y se retiran para proceder a su lectura a las 48-72 horas.
Pruebas epicutáneas o Patch Test
El componente de los tintes capilares generalmente implicado en las reacciones alérgicas es la pPD o parafenilendiamina. La alergia a este compuesto químico (el que aporta generalmente el color negro al tinte), aunque poco común, está en alza.
 Sin embargo, ésta no es la única sustancia sobre la cual la Food and Drugs Association (FDA) ha emitido alertas. Se sospecha que otras como la 4-cloro-m-fenilendiamina, 2,4-toluendiamina, 2-nitro-p-fenilendiamina, 4-amino-2-nitrofenol, 4-MMPD y el alquitrán mineral, no sólo son capaces de inducir reacciones alérgicas, sino algo peor aún, se han considerado potencialmente cancerígenas.
Tonalidades de castaños a beige
 El problema viene cuando, tras diagnosticar un caso en una de nuestras consultas —una dermatitis de contacto por parafenilendiamina— la paciente nos pregunta: ¿Entonces cómo tapo yo estas canas?

Avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, aparece de Wella: Koleston Perfect INNOSENSE. La primera marca de coloración capilar formulada con ME+ (que altera la estructura molecular de la pPD). En la ficha técnica refiere que está formulado sin pPD ni pTD, pero en cambio continúa diciendo: “Especialmente formulada para reducir el riesgo de desarrollar alergia a los tintes capilares. Otros ingredientes en el producto pueden causar reacciones alérgicas que pueden resultar graves. No colorear el cabello si previamente se ha experimentado algún tipo de reacción alérgica a cualquier ingrediente colorante de cabello, incluyendo pPD y pTD. Realice siempre un test de alergia 48 horas antes de cada coloración.”
Koleston Perfect Innosense de Wella Color
 En resumen: Es probable que a muchos pacientes alérgicos a la pPD no les desencadene reacción (dando, por tanto, solución a su problema). Pero en la ficha técnica no recomiendan su uso “si previamente se ha experimentado algún tipo de reacción alérgica a cualquier ingrediente colorante de cabello, incluyendo pPD y pTD.”
Pero no os vamos a dejar así y seguimos profundizando. Gracias a la era de las redes sociales y la facilidad de búsqueda de información por Internet, algunos alérgicos a los tintes capilares han conseguido sortear su problema. Un ejemplo lo tenemos en esta web: www.alergiatintepelo.com: una farmacéutica alicantina ofrece asesoramiento personalizado —incluso a través de Whatsapp—, para encontrar un tinte adecuado a las características de tu pelo y tu alergia, con su línea especial para alérgicos. En los foros todo son buenas críticas.
Tinte Martine Mahé - www.alergiatintepelo.com
Y por último, recordad que la pPD no sólo está en los tintes. También podemos encontrarla en otros productos que “tiñen”: como las tintas para impresoras, betunes para zapatos, rotuladores, algunos tatuajes no permanentes de henna… La henna natural es un tinte de origen vegetal que lleva utilizándose en India desde hace siglos (tiene un aspecto rojizo). El problema se da cuando la henna natural se mezcla con parafenilendiamina (pPD), para aportar el color negruzco. ¡¡Cuidado con la “henna negra” de algunos puestos callejeros, que es mucho más barata y contiene pPD!!
Gama de colores naturales con henna
Dra. Clara Isabel Pérez Padilla
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

1 comentario:

  1. Anónimo10/04/2022

    Cuidado con el tinte que recomiendas aquí de la farmacéutica alicantina, porque sí provoca alergia, yo lo compré hace más de 6 años y ya le advertí que daba alergia, ha día de hoy lo ha retirado porque causaba alergia, por fin! Porqué yo ya le avisé y hizo caso omiso

    ResponderEliminar