viernes, 15 de julio de 2016

Viajar con alergias: ¿Qué precauciones debes tomar?

Nos encontramos en época estival y muchos de vosotros estaréis si no ya de vacaciones, preparándolas. Sabemos que para muchos de nuestros pacientes alérgicos a alimentos, esta es una época llena de dudas y miedos, ante una posible reacción fuera de casa. No dejes que tu alergia te retenga y disfruta si te gusta viajar. Sólo tienes que preparar tu viaje un poco más que el resto de viajeros, la clave de tu seguridad y diversión estará en una buena información previa.

Primero de todo, planifica tu destino.
Dentro de España, puede resultarte más fácil: controlas el idioma, la gastronomía, las leyes de etiquetado… Si te desplazas tanto en tren como en avión las compañías nacionales disponen de menús especiales para alérgicos, consulta su política sobre alergias en su página web o llamando al teléfono de atención al cliente para que te las hagan llegar: eso sí, tendrás que avisar con tiempo y explicar por escrito las alergias alimentarias que padeces.

A dónde quieres viajar
Si por ejemplo, viajas a Cataluña, la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología ha avalado una red de restaurantes con menús para alérgicos que puedes consultar en www.allergychef.es, por lo que puedes llevar planificados los lugares donde comer de antemano. Muchas otras web, pueden ayudarte en la elección de restaurante, en la zona de Madrid www.amigodelalergico.com (creada por un grupo de alérgicos). Con la nueva legislación de declaración de alérgenos, los restaurantes deben tener una carta especial en la que se especifiquen los alérgenos de cada plato y estar formados en los riesgos que implica una reacción alérgica a alimentos, por lo que una recomendación es contactar con el restaurante antes de ir, para estar informados de los riesgos que puedan existir. También podéis contactar con la asociación de pacientes alérgicos a alimentos a nivel local o nacional, que te pueden orientar y aconsejar en los diferentes destinos.

AllergyChef

La elección de hotel puede acarrear algún quebradero de cabeza. Desde el blog “Mi menú sin leche” (www.mimenusinleche.com), han hecho un gran trabajo recogiendo gran cantidad de hoteles españoles, portugueses y andorranos, con las facilidades que dan y su capacidad de adaptación a un paciente con una alergia alimentaria.
Si la elección de destino traspasa fronteras, primero de todo sumérgete en su cultura y gastronomía. Familiarízate con sus platos tradicionales, sus ingredientes, si utilizan de forma extendida o no el alimento al que eres alérgico, cuáles podrás consumir y cuáles no, aunque siempre tendrás que advertir de tu alergia allá donde vayas.
Para facilitarte este último punto, si viajas con niños alérgicos, implícalos en la preparación del viaje. A modo de juego, aprended en el idioma nativo el nombre del alimento que le provoca alergia, haceros unas tarjetas con un dibujo o una foto y el nombre debajo, que las podáis enseñar allá donde vayáis. Si tenéis dudas con la traducción, contactad con la embajada del país al que viajáis, seguro que estarán encantados de ayudaros con la traducción para que podáis disfrutar de unos días inolvidables en su tierra. Si no tenéis tiempo de preparar con calma estas tarjetas,  podéis consultar la web  www.allergytranslation.com,  donde se pueden encargar personalizadas, pero también podréis descargar de forma gratuita en más de 40 idiomas una pequeña carta para los cocineros y pinches de aquellos hoteles, restaurantes, medios de transporte donde acudáis, para una mayor tranquilidad y seguridad.
Tarjetas de información

Ante la elección de alojamiento, hay algunas líneas hoteleras que cuentan con una política de alergias alimentarias, pregunta en tu agencia de viajes por si te pueden guiar o consulta la web www.allergyfriendlyhotels.com. Al igual que con el transporte, escribe a aquellos alojamientos que te interesen para que te informen y puedas decidir si es un lugar seguro en el que hospedarse. También puedes preguntar si el hotel dispone de servicio médico, y si es así, que este tenga conocimiento de tus alergias y que portas medicación en caso de necesitarla.

Buscando hoteles seguros
 Otro apartado importante en la preparación de tu viaje es conocer el teléfono de emergencias del país al que viajas. Dentro de la Unión Europea se ha adaptado el 112 como teléfono único para comunicar emergencias, en algunos países latinoamericanos (Ecuador) también utilizan este número de emergencias, mientras que en otros han adaptado el utilizado en Estados Unidos y Canadá, el 911. Aunque en muchos países de África, Asia-Pacifico y Oceanía marcando el 112 o 911 contactas con emergencias, consulta siempre antes de salir para saber si existen otros en la región a la que viajas.

La semana previa al viaje
Revisa tu botiquín de emergencias y lleva todos tus informes en orden. Visita a tu alergólogo y comunícale que harás un viaje. Así podréis repasar el plan de emergencias, los síntomas de alarma, que medicación tomar en cada caso y, sobre todo, cuándo usar y cómo administrar la adrenalina. No olvides pedir copia de tu informe médico, para llevar contigo al viaje, y que este incluya una nota sobre la necesidad de transportar la medicación en la cabina del avión, para que no tengas problemas durante tu viaje.

Si viajas acompañado de familiares o amigos, que alguno de ellos te acompañe a la consulta, para que también se instruya en cómo actuar ante una reacción alérgica y posteriormente quedad con el resto de acompañantes para que todos sepan qué hacer y se coordinen en caso de emergencia o al menos estén advertidos sobre ello.

Preparando el equipaje de mano
Si viajas en avión o en cualquier otro medio de transporte, siempre lleva a mano tus medicamentos, en especial la adrenalina  autoinyectable (JEXT, ALTELLUS, EPIPEN). No guardes los medicamentos en el equipaje que factures. Nuestra recomendación es llevar siempre encima al menos dos autoinyectores de adrenalina y que tus acompañantes sepan donde los portas en todo momento. Junto a ellos lleva siempre tu informe médico con el plan de emergencias a seguir, los teléfonos de urgencias y las tarjetas identificativas de el/los alimento/s a los que eres alérgicos.

Hay que llevar la medicación a bordo

Una vez a bordo
Si le has comunicado a la línea de transportes con la que viajas tu alergia, a tu llegada identifícate ante el personal de la tripulación, recuérdales a qué alimento tienes alergia por si ha habido cambios de última hora en la tripulación. Indícales también dónde portas la medicación para que puedan ayudarte en caso de emergencia.

Pues ya estás listo para disfrutar de esas merecidas vacaciones. Recuerda que informar y formar sobre tu alergia a los que te rodean será un seguro de vida en tu viaje y en el día a día.

El blog se va de vacaciones hasta septiembre
FELICES VACACIONES DE PARTE DEL EQUIPO DE ALERGOMÁLAGA.

Dra. Teresa Posadas Miranda
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario