miércoles, 29 de junio de 2016

Salsola Kali, el alérgeno del verano

Termina la primavera, los niveles de la mayoría de los pólenes bajan, muchos de nuestros pacientes mejoran, pero puede que no sea así para los alérgicos al polen de la Salsola, cuya polinización se mantiene durante los meses de verano (de marzo a octubre).
Picos de polinización de Salsola en España
Todos podemos recordar esta planta seca, arrollada por el viento (tumbleweed en inglés) típica de las películas del oeste.
Vamos a conocer unas breves nociones sobre esta planta: La Salsola también es conocida por otros múltiples nombres: “barrilla de borde”, “hierba del jabón”, “salicor de la Mancha”, “capitana”, “arrascateja “, etc. Pertenece a la familia de las Amarantáceas, y es de origen asiático, aunque se ha difundido por todo el planeta. Es frecuente encontrarla en zonas arenosas de playas y dunas. Presenta una alta resistencia a la sequía, por lo que sus niveles aumentan en años con pocas lluvias. Tiene un alto contenido en sodio, por lo que en la antigüedad sus cenizas se usaban para la producción de vidrio y para la elaboración de sosa para jabones.

Tiene porte herbáceo y arbustivo, muy ramificado desde la base con hojas pequeñas y carnosas y, en algunas especies, punzantes. Las flores aparecen de marzo a octubre, produciendo numerosas semillas (una planta puede llegar a generar hasta un millón).
Su polen aparece en bajas concentraciones, constituyendo el 1,6% de los recuentos de pólenes en las zonas de España donde se encuentra, por lo que en un principio se puso en duda como responsable de patología alérgica. Pero, numerosos estudios han demostrado su implicación como agente responsable de dicha patología, alcanzando prevalencias en algunas zonas de hasta el 31% (en Elche y Toledo es la primera causa de sensibilización a pólenes). Por lo que suponemos que es un polen muy agresivo desde el punto de vista alérgico.
El polen de la Salsola es capaz de desencadenar síntomas oculares (picor, enrojecimiento conjuntival, lagrimeo), nasales (estornudos, picor, obstrucción nasal, mucosidad acuosa) y bronquiales (tos persistente, dificultad para respirar, autoescucha de sibilantes), coincidiendo con la época de polinización.
Para tratar estos síntomas, como siempre, utilizaremos antihistamínicos orales/tópicos, corticoides inhalados nasales/bronquiales, broncodilatadores…etc, todo en función de la clínica que presente el paciente, con los que conseguiremos mejorar su sintomatología. Pero, debemos recordar que, el único tratamiento disponible para atacar la causa del problema es la inmunoterapia o vacunación antialérgica; es el único que interrumpirá de forma definitiva el curso natural de la enfermedad, y debe ser prescrito SIEMPRE por el alergólogo.   
Dra. Rocío de la Higuera Artesero
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario