jueves, 15 de octubre de 2015

Fórmulas de Sustitución Adecuadas en Alergia a Proteínas de Leche de Vaca: ¿Son todas iguales?


      Una vez efectuado el diagnóstico de Alergia a Proteínas de Leche de Vaca (APLV), se inicia una dieta exenta de dichas proteínas. EN CONTRA de lo recomendado hasta hace poco por la mayoría de médicos, alergólogos y pediatras, pequeños aportes de proteínas en la dieta NO son favorecedores del mantenimiento de la sensibilización, por lo que si el niñ@ no presenta síntomas, por ejemplo, al tomar la leche materna con una dieta normal (incluyendo lácteos) por parte de la madre, SE DEBERÁ MANTENER de esta forma, o si alimentos distintos a la leche, tipo cereales para papillas, etcétera, que llevan trazas de leche, son bien tolerados, ES RECOMENDABLE MANTENERLOS en la dieta habitual del niñ@. 

      Salvo que haya presentado síntomas de alergia al tomar carne de ternera, NO SE DEBERÁ EVITAR.

      SE DEBE RECOMENDAR LA LACTANCIA MATERNA el mayor tiempo que sea posible. Pero esto no es siempre viable por diversos motivos, y cuando se hace necesario incluir un SUSTITUTO para la leche materna, elegiremos fórmulas que NO INCLUYAN leche de vaca o de otros mamíferos en su composición. Las leches de cabra, oveja, yegua, búfala, camella… presentan distintas similitudes con la de vaca, por lo que producirán una reacción alérgica similar y deberán, por tanto, evitarse. 

TIPOS DE FÓRMULAS COMERCIALIZADAS EN ESPAÑA: 

Hay distintos tipos de “leches” adaptadas para niñ@s con APLV, que podemos clasificar en función de las proteínas que las componen.

FÓRMULAS ALTAMENTE HIDROLIZADAS:
 Lo ideal es usar las mismas proteínas de la leche de la vaca, pero “HIDROLIZADAS”, es decir, “cortadas” en trocitos muy, muy pequeños, de tal forma que el sistema inmune no las reconozca como proteínas de leche de vaca, y por tanto no se desencadene una reacción alérgica. 

Fabricante
Nombre Comercial
Nestlé España
Alfare Sabor Neutro
Numil Nutrición
Almiron Hidrolizado Sabor Neutro
Almiron Pepti 1 Sabor Neutro
Almiron Pepti 2 Sabor Neutro
Nestlé Helthcare Nutrition
Althera Sabor Neutro
Ordesa
Blemil Plus FH Sabor Neutro
Blemil Plus 2 FH
Lactalis Nutrición Iberia, S.L.U.
Damira 2000 Sabor Neutro
Damira Atopy Sabor Neutro
Damira Pro 1 Sabor Neutro
Damira Pro 2 Sabor Neutro
Lactodamira 2000 Sabor Neutro
Mead Johnson
Nutramigén 1 LGG Sabor Neutro
Nutramigén 2 LGG
Pregestemil Sabor Neutro
Alter Farmacia
Nutribén Hidrolizado 1 Sabor Neutro
Nutribén Hidrolizado 2 Sabor Neutro
Abbott laboratories
Similac Alimentum Sabor Neutro

Fórmulas Altamente Hidrolizadas
FÓRMULAS ELEMENTALES: 
En ocasiones, es posible que el niñ@ se “haga alérgic@” también a las fórmulas anteriores; en esos casos es cuando estaría indicado usar alternativas; una de ellas sería las fórmulas elementales, en las que los trocitos de proteínas de las altamente hidrolizadas, se hacen aún más pequeñitos, hasta quedar en los elementos más simples que conforman una proteína: los aminoácidos. Estas leches son más caras y su sabor y olor no son demasiado agradables. 

Fabricante
Nombre Comercial
Nestlé España
Alfamino Sabor Neutro
Numil Nutrición
Almiron AA
Lactalis Nutrición Iberia, S.L.U.
Damira Elemental
Nutricia
Elemental 028 Extra Sabor Neutro
Neocate Sabor Neutro
Neocate Advance
Mead Johnson
Nutramigen AA Sabor neutro
Nutramigen Puramino sabor neutro

Fórmulas Elementales
FÓRMULAS CON PROTEÍNAS NO LÁCTEAS:
Son preparados a base de arroz, soja combinada con colágeno de cerdo… Su sabor es más agradable que el de las anteriores y su precio algo menor.

Fabricante
Nombre Comercial
Ordesa
Blemil Plus 1 Arroz Hidrolizado
Blemil Plus 2 Arroz Hidrolizado
Lactalis Nutrición Iberia, S.L.U.
Damira Arroz Hidrolizado
Nutricia

Pepdite  Sabor Neutro
Pepdite 1+ Sabor Neutro
Pepdite MCT Sabor Neutro
Pepdite MCT 1+ Sabor Neutro

FÓRMULAS EXCLUSIVAMENTE CON PROTEÍNAS DE SOJA:  
Estas fórmulas NO deben usarse cuando exista alguna enfermedad intestinal o alteración de la absorción. No se recomiendan en menores de 6 meses, ya que no son adecuadas desde el punto de vista nutricional. El sabor es también más agradable y el precio más razonable que el de las fórmulas hidrolizadas. 

Fabricante
Nombre Comercial
Numil Nutrición
Almiron Soja Sabor Neutro
Ordesa
Blemil Plus 2 Soja Sabor Neutro
Alter Farmacia
Nutriben Soja Sabor Neutro
Lactalis Nutrición Iberia, S.L.U.
Velactin Sabor Neutro

Fórmulas No Lácteas y de Soja
La elección de uno u otro preparado debe ser indicado por el especialista que diagnostique y realice el seguimiento del niñ@ con APLV.

Ante la sospecha de una posible alergia alimentaria, NO HAY restricción de edad para la realización de pruebas, es decir, se pueden llevar a cabo con total seguridad en la consulta del alergólog@, incluso en el caso de niñ@s recién nacidos.

Ante cualquier duda, no dudéis en consultarnos.

Dra. Gloria María Requena Quesada.
Especialista en Alergología.
Grupo AlergoMálaga.

6 comentarios:

  1. Vivo en Colombia. mi hijo desde los 18 meses tuvo alergia a proteinas de leche (clase III), huevo (clase IV), mani, simplemente le quitaron la leche sin ningún suplemento. La indicación del alergologo fue el uso de leches vegetales. Hoy a los tres años su alergia sigue igual a esos alimentos y se ha sumado el trigo y la soya. Es bastante difícil, y dado que lo unico que nos dan de opción de tto es el epipen y seguir con la dieta, hemos iniciado tto con medicina bioenergetica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/01/2019

      Buenos dias Sonia yo vivio en Colombia igualmente y tengo un niño de 3 años en la misma situación quiero saber si tu hijo se pudo curar de las alergias y que leche le estas dando... muchas gracias. jessica

      Eliminar
  2. Respuesta de la Dra Requena:
    Hola, no conozco los detalles del caso de tu hijo, pero según cuentas, entre otros alimentos es alérgico a proteínas de la leche de vaca, y como leche de sustitución usáis una leche vegetal.

    No se si en Colombia están comercializados los mismos productos que en Europa (probablemente si con algunos cambios en el nombre comercial), o si están cubiertos en parte o por completo por la sanidad pública en cuanto a su financiación... pero, en esencia, es lo mismo estés donde estés, la leche de vaca se sustituye por productos elaborados específicamente para estos niños.

    No se trata de bebidas de soja u otra proteína vegetal y ya está (este tipo de bebidas no pueden ser llamadas leche). Deben de estar suplementadas con minerales, vitaminas, etc. apropiadas para el correcto desarrollo y crecimiento del niño pequeño, tal y como se explica en la entrada de este blog; Siguiendo normas de guías y protocolos aceptados por Pediatras y Alergologos.

    Te animo a suscribirte al blog así como a seguirnos desde tu red social preferida para estar al día de noticias y temas de interés en el campo de la alergia.

    Gracias, y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/13/2016

    hola mi bb a los 45 dias de nacido me dijeron q tenia la alergia se le dio nutramiguen y despues de casi tres meses sin mejoria se la cambiaron por una hidrolizada de arroz etapa dos, se le suspendio el alimento materno y aun no cumple 5 meses .estos ninos deben iniciar una alimentacion complementaria especial
    gracias













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, le dejo la respuesta de la Dra. Gloria Requena:

      "Los niños con alergia a proteínas de leche de vaca no necesitan modificar la introducción del resto alimentos respecto al resto de niños de la población general.
      No es necesario retrasar el inicio de alimentos....incluso está demostrado en varios estudios clínicos que el adelantar su inicio puede proteger del desarrollo de otras alergias.
      Estoy segura que tu alergologo o pediatra te irá ayudando a resolver tus preguntas. Si dudas acude a la consulta del médico. Saludos."

      Eliminar
  4. Anónimo9/24/2022

    En España el Nutramigen 2 contiene 26g de azúcares (por 100g). No es un valor muy alto en azúcares?

    ResponderEliminar