martes, 3 de noviembre de 2015

"El asma infantil en España: ¿Un problema de origen alérgico?"

“El pediatra nos ha dicho que nuestro hijo puede tener asma”. Es una frase que frecuentemente escuchamos en la consulta y que suele alarmar y desconcertar a los padres.
Fisiología del Asma
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad respiratoria reversible con una base inflamatoria, en la que los bronquios se estrechan, produciendo un broncoespasmo y problemas para respirar. Esta inflamación bronquial puede estar producida por diferentes causas: alérgenos, infecciones víricas, e irritantes inespecíficos como el humo del tabaco o la contaminación ambiental.
Causas del Asma
Podemos diagnosticar de asma infantil, a aquel niño que presenta al año 3 o más episodios de tos, acompañada de silbidos o “pitos” en el pecho, y dificultad para respirar, mejorando tras el uso de medicación con acción broncodilatadora.
Durante la infancia, podemos diferenciar dos tipos de asma: El primero es un asma que comienza a muy temprana edad. Se relaciona con el tabaquismo materno, la prematuridad, la asistencia a guarderías y, normalmente, está desencadenada por  infecciones víricas. Aproximadamente 3 de cada 10 niños pueden presentarla, y en una gran parte de ellos desaparece de forma espontánea con el desarrollo.
Virus
El segundo tipo de asma en la infancia es el asma alérgica. Generalmente debuta después del primer año de vida o en años sucesivos. Se suele asociar, aunque no siempre, con antecedentes familiares de alergia, y personales de dermatitis atópica y/o alergia a alimentos. Si no actuamos a tiempo, con un tratamiento adecuado, este tipo de asma puede agravarse y hacerse crónica en la edad adulta.

Si mi hijo tiene asma, ¿a qué edad es recomendable realizar las pruebas de alergia?
Durante los 3 primeros años de vida, la causa más frecuente de asma son los virus y no la alergia. Por ello, una buena edad para comenzar a hacer el estudio en un niño asmático, son los 3 años. Un inciso: Si existiese también la sospecha de una alergia alimentaria, el estudio alergológico JAMÁS SE DEMORARÍA POR LA EDAD.

¿Qué debo hacer para solucionar un asma infantil de origen alérgico? 
La alergia es el factor determinante que provoca que un asma infantil persista en la edad adulta. En estos niños, sólo la inmunoterapia (“las vacunas de la alergia”), han demostrado ser eficaces deteniendo la evolución natural del asma, y aumentando el porcentaje de niños que quedan libres de la enfermedad.

Y para finalizar, recordad: el objetivo es que un niño asmático pueda llevar a cabo una vida completamente normal, incluyendo la práctica de deporte y la participación en juegos, excursiones, etcétera, junto con el resto de niños de su edad. La asistencia repetida en urgencias para recibir “aerosoles”, el uso recurrente de corticoides en las crisis, etcétera, no son una opción, ni para los padres ni para nosotros. La intervención de un Médico Especialista en Alergología será fundamental en estos casos.
Niños jugando

Dra. Clara Isabel Pérez Padilla
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

1 comentario:

  1. Muy bueno este post; resume muy el enfoque actual del niño asmático. La única cosa que yo añadiría es que también puede ocurrir que el niño que debuta con asma infecciosa en los primeros meses-años de vida puede evolucionar a asma alérgica, por lo que no está de más anticipar el estudio alérgico en niños que empiezan con asma infecciosa y no van mejorando con el tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar