lunes, 18 de mayo de 2015

Alergia a Anisakis, ¿cómo evitarla?

En algunas ocasiones acuden a consulta pacientes asegurando sufrir una alergia a pescado, por haber presentado reacciones tras su consumo. Sin embargo, tras cumplimentar el estudio, los resultados arrojan una alergia a Anisakis.

Anisakis simplex en una placa de Petri.
Pero, ¿qué es el Anisakis?

El Anisakis simplex es un parásito (gusano nematodo) cuya larva adulta se encuentra en la cavidad abdominal de muchos pescados marinos, de consumo habitual en nuestra sociedad. Entre ellos, la sardina, el arenque, la anchoa, el salmón, el abadejo, la merluza, la bacaladilla, la caballa, el bonito/atún, el rape, el rodaballo, el jurel, los calamares y  el pulpo pueden albergarlo. Anisakis no parasita a moluscos bivalvos (mejillones, ostras, berberechos, almejas), a mariscos crustáceos, ni a peces de río (como la trucha o la carpa ).
Espetos de Sardinas.
Cuando nuestro organismo entra en contacto con el Anisakis puede ocurrir:

- Que se desencadene una infección a nivel del tracto digestivo dando lugar a: dolor abdominal, nauseas, vómitos, alteraciones en el hábito intestinal,…etc.

- Que se produzca una reacción alérgica cuya sintomatología puede variar desde la urticaria, angioedema, dolor abdominal, vómitos… hasta la anafilaxia o el temido shock anafiláctico.

- Que se presenten al mismo tiempo ambos cuadros: lo que conocemos como “anisaquiasis gastroalérgica”.

- Que se tolere y no ocurra nada (lo más habitual).

Cuando un paciente acude a la consulta por una reacción en el contexto de un consumo de pescado, se procede a la realización del estudio alergológico preceptivo (se valora la posibilidad de que el responsable haya sido el pescado y también de que se haya tratado de un problema con el Anisakis). 
 
Realizamos test cutáneos (prick test) y analíticas para la determinación de niveles de IgE específica en sangre. La concordancia entre la historia relatada por el paciente con el resultado de las pruebas, suele ser suficiente para establecer el diagnóstico. En ocasiones quedamos abocados a la realización de un test de exposición oral controlada con el pescado en cuestión, si llegado un determinado momento no alcanzamos el diagnóstico porque exista una incongruencia entre lo referido por el paciente y el resultado de las pruebas alérgicas. Esta técnica debe ser realizada SIEMPRE por un Especialista en Alergología en un centro médico habilitado. Consiste en ir administrando cantidades crecientes del alimento conflictivo, para valorar la existencia o no de tolerancia.

Habiendo establecido el diagnóstico de “Alergia a Anisakis”, ¿debo decirle a mi paciente que deje de consumir pescado? POR SUPUESTO QUE NO. Pero, entonces, ¿cómo evito que mi paciente contacte con el parásito la próxima vez que consuma pescado?

Lo más importante es evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado. El congelado rápido a temperaturas menores de -20ºC durante un mínimo de 48 horas, y el cocinado que alcance temperaturas superiores a 60 ºC en el interior de la pieza, durante al menos 2 minutos (es preferible la fritura o la cocción a la plancha), parecen ser las medidas más eficaces para evitar la parasitación en humanos.
Variedades de Sushi
Se debe evitar el consumo de pescado poco procesado como los ahumados, en vinagre, escabechado, marinado, carpaccio, ceviche, sushi…etc. También es recomendable evitar la ventresca o pescados pequeños enteros sin eviscerar. Es preferible consumir la zona de la cola de los pescados con menor presencia de parásitos (atún, bonito, caballa, gallo).
Boquerones en Vinagre.
Como ya dijimos antes, ni los moluscos bivalvos, ni los crustáceos, ni los peces de río sufren parasitación por Anisakis, por lo que podrán consumirse sin problemas.

¿Y los peces de piscifactorías? Sólo tenemos datos sobre los salmones, que parece que bajo las condiciones en que se crían y según la legislación vigente, tienen una baja probabilidad de ser parasitados. 

Dra. Rocío de la Higuera Artesero
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario