martes, 2 de diciembre de 2014

La Marcha Atópica: ¿Condenados de por vida a ser alérgicos?


¿A qué nos referimos los alergólogos cuando usamos este término?
Marcha Alérgica
A la evolución natural de la enfermedad alérgica, es decir, a las distintas manifestaciones que una persona alérgica puede desarrollar a lo largo de su vida.
La alergia evoluciona con la edad
La alergia es una enfermedad sistémica que afecta a distintos órganos de nuestro cuerpo. Según la edad, las manifestaciones pueden variar: las primeras suelen aparecer a partir del tercer mes de vida y son, a nivel de piel, la tan conocida dermatitis atópica, o bien, en otros casos, las alergias alimentarias (las más frecuentes en la infancia son a la leche y al huevo). A medida que vamos creciendo, estas manifestaciones suelen disminuir (un alto porcentaje de los niños con alergia alimentaria a huevo y/o leche llegan a superarla de forma natural) y se incrementa la sintomatología respiratoria: rinitis y/o asma.

Enfermedades Alérgicas: Asma, Rinitis, Dermatitis, Alergia Alimentaria...
Esto no quiere decir que una persona alérgica tenga que presentar todas estas manifestaciones a lo largo de su vida. Un niño con dermatitis atópica no tiene porqué desarrollar posteriormente rinitis o asma; ahora sí, tiene más posibilidades. En un estudio realizado en niños con dermatitis atópica, el 43% desarrollaron asma en los siguientes 8 años y un 45 % rinitis.

La incidencia de las enfermedades alérgicas está aumentando en los últimos años. Hace varias décadas se presentaba predominantemente en adultos jóvenes, pero hoy en día no es raro encontrar pacientes de cualquier edad. Sabemos que la alergia tiene una base genética; si un padre es alérgico hay más posibilidades de que lo sea su hijo, y si lo son los dos, el riesgo es mayor. A parte de esta base genética, existe un componente ambiental: se habla de la contaminación, del humo del tabaco, del exceso de higiene, exposición a alérgenos, uso de medicamentos…etc. No se sabe con exactitud el porqué del incremento en la prevalencia actual, aunque suponemos que está en los factores ambientales.

La hipótesis de la higiene sugiere que “cuanto más limpio, más alergia”: la alergia es más frecuente en países desarrollados, y dentro de los mismos tiene mayor incidencia en zonas urbanas que en zonas rurales. Quizás la disminución de la exposición a productos microbianos, la dieta y los hábitos higiénicos, está contribuyendo a aumentar la incidencia en las primeras.
¿Niño sucio, niño sin alergias?
Y dicho todo lo anterior: ¿existe alguna manera de evitar la marcha atópica? ¿Podemos hacer algo para detener su progresión?

Se han seguido distintas líneas de prevención: prebióticos y probióticos, por ejemplo, aunque los estudios actuales son insuficientes para recomendarlos.

También antihistamínicos como la cetirizina, usados en pacientes con dermatitis atópica. Un estudio pretendía observar si el tratamiento con dicho fármaco era capaz de prevenir la aparición de asma. Tras 36 meses de seguimiento se concluyó que parecía disminuir la progresión o quizás simplemente la retrasaba. Se necesitan más estudios al respecto. 

El uso de corticoides inhalados tampoco ha demostrado ningún efecto en la detención de la evolución natural de la enfermedad respiratoria. Estos fármacos mejoran los síntomas del asma mientras se usan, pero no frenan el desarrollo de la enfermedad de forma definitiva.

La inmunoterapia/vacunación frente a la rinitis alérgica, sí han demostrado ser capaz de frenar la evolución natural de la enfermedad a asma y además la aparición de nuevas sensibilizaciones; es decir, que un paciente que es alérgico, por ejemplo, al polen de gramíneas, no vaya desarrollando problemas con más alérgenos: otros pólenes distintos, ácaros del polvo, mohos…etc.
Inmunoterapia Específica o Vacunas de Alergia
En el estudio PAT realizado en niños con rinitis alérgica, se confirmó que el tratamiento con vacunas en fases tempranas de la rinitis, disminuye el riesgo de desarrollar asma. En este estudio se observó cómo el 45 % de los niños con rinitis alérgica no tratados con vacunas desarrollaron asma. Este porcentaje se redujo en un 50% en el grupo de los niños que sí recibieron inmunoterapia.

Debemos seguir buscando para encontrar medidas terapéuticas más eficaces frente a esta epidemia que asola a día de hoy el Mundo Occidental, y que tan malas expectativas parece tener para el futuro.

Dra. Rocío de la Higuera Artesero
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

2 comentarios:

  1. Anónimo12/20/2016

    Hola soy alérgica al polen,gramineas,polvo.fui al dermtologomy me dijo q tenia dermografismo(eritema).el diana fui tenia rayas en la espalda ella me hizo con la uña y ya me salio raya roja.Mi problema esque me salen igual y granitos tb ya sea espalda pierna stobillos en casa me levantó el pantalón y no me veo nad docena son picaduras de arañitas .puede ser x pulga .Me pasa solo ami .puede ser alergia a mi perro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/20/2016

    Q son esos insectos con cascara negra o marrón?

    ResponderEliminar