viernes, 7 de junio de 2019

El gran enemigo del polen: El Diésel

Es de sobra conocida la influencia de la contaminación ambiental en el desarrollo y/o exacerbación de las enfermedades respiratorias, entre ellas, las alérgicas.
Contaminación en zona industrial
 Los motores diésel constituyen una de las principales fuentes, y es por ello que la Unión Europea se ha puesto las pilas con un ambicioso objetivo: la eliminación total de los vehículos con motor de combustión interna para 2050.
Motor diésel
 No es raro asistir a noticias que hablan del cierre del tráfico rodado en las avenidas principales de las grandes ciudades cuando se alcanzan determinados picos de contaminación ambiental. Capitales como Madrid han llevado a cabo estrategias más agresivas como la denominada Madrid Central: zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar en noviembre de 2018, basada en las restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes, favoreciendo al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público, y que ha cosechado grandes resultados según distintos indicadores.
Zona de bajas emisiones Madrid Central
Numerosas ciudades europeas han puesto en marcha un sistema por fases para limitar en los próximos años la circulación de los vehículos con motores de combustión más dañinos para el medio ambiente. Incluso, marcas tan conocidas como Volvo, Porsche, Fiat-Chrysler y muchas otras, ya han anunciado que van a dejar de desarrollar motores diésel por el coste que supone y las expectativas que se avecinan. Es decir, todo apunta a la idea del final del diésel, más tarde de la gasolina, y la inevitable sustitución por vehículos menos contaminantes. Tampoco hay que olvidar los dictámenes del Acuerdo de París adoptado por 195 países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso en franca lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
Rudolf Diesel inventor del carburante y del motor homónimos
 Pero ¿por qué es tan malo el diésel para los alérgicos al polen? Para ello deberíamos conocer antes qué es el diésel (o gasóleo): se trata de un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas que se utiliza como combustible en la calefacción y en motores de combustión que llevan el nombre de su inventor: Rudolf Diesel. Dicha combustión emite al ambiente una serie de partículas que, respecto al polen, ejercen un efecto dañino de diferentes maneras:

1. Esas partículas se fijan al polen suspendido en el aire incrementando enormemente el tiempo de permanencia en la atmósfera y, por tanto, de exposición.
2. Las plantas que se encuentran en zonas con un intenso tráfico de vehículos, generan con frecuencia proteínas de estrés, mucho más alergénicas que las habituales (lo que explica por qué en ciertas localidades urbanas, las alergias por pólenes, aun con niveles de polinización más bajos, son más intensas que en algunos entornos rurales).
Tráfico intenso
3. El cambio climático está alterando los ciclos de polinización, adelantando su inicio y retrasando su finalización, por lo que estamos expuestos al polen durante más tiempo.
Tormenta de pólenes 
Expertos del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica han hecho referencia en las últimas semanas al incremento en la incidencia de las enfermedades respiratorias alérgicas: en España ya hay 8 millones de individuos afectados, y en los últimos diez años se ha duplicado la prevalencia de alergia a los pólenes de gramíneas, ciprés, olivo, plátano de sombra y salsola. No son datos para tomar a broma, e indican un problema de salud muy serio que afecta a gran parte de la población española y que por supuesto no va a dejar de empeorar.

Frases lapidarias como el famoso “No me lo creo” de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, acerca del minucioso informe de 1.656 páginas sobre los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente, pueden retrasar unas resoluciones que sí o sí serán puestas en marcha antes o después ante una situación tan evidente que solo una persona con un importante déficit intelectual es capaz de negar.

Y, mientras tanto, ahí estamos nosotros: los alergólogos.

Dr. Gonzalo Campos Suárez
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario