martes, 18 de junio de 2019

Casos misteriosos en alergia (I): El caso del pulidor de suelos.

Alergia al trabajo, ¿existe? La respuesta sería que no tanto como a muchos “trabajadores” le gustaría, pero si, es posible.
Como se ha tratado en otras entradas de este blog (asma ocupacional del peluquero por la Dra. Paola Palao), es posible que síntomas de asma bronquial puedan estar originados por alérgenos que se encuentran en el lugar de trabajo.

Hay veces, que relacionar síntomas de enfermedad y trabajo no es sencillo. Cuando se hace, puede que el resultado sea sorprendente. El caso recientemente publicado en El Norte de Castilla, es un caso curioso que enseña a valorar la historia clínica como prueba más importante en alergia para llegar a un diagnóstico, que en este caso resultó ser una neumonitis por hipersensibilidad (NH).
El extraño caso del pulidor de suelos
 En resumen, se trataba de un hombre de unos 55 años, que llevaba más de 30 como pulidor de suelos, y del que nadie se explicaba cómo había llegado a tener que ser ingresado en la UCI del Hospital Río Hortega, a las 48 h de haber pulido el suelo de la Facultad de Medicina de Valladolid por una grave neumonitis. Las primeras sospechas se centraron en los productos químicos para la limpieza que manejaba, pero no se consiguió relacionar con pruebas con su enfermedad. Además, usaba mascarillas adecuadas para el manejo de dichos productos tóxicos.

Dra. Alicia Armentia - Hospital Rio Hortega
 La catedrática de Alergología y jefa de servicio de la especialidad en el Hospital Río Hortega, la Dra. Alicia Armentia, tras una conversación de cortesía con el paciente por los pasillos, “¿qué tal estás?”, y que éste le contase su caso, inició una investigación más profunda. Resultó que el culpable estaba en el suelo, en las baldosas que el hombre limpiaba. 
Baldosas con fósiles de Hippurites
Estaban hechas con Hippurites, fósiles de un molusco con concha que se caracterizaba por formar arrecifes en el Jurásico y que se extinguieron en el Cretácico. 
Fósil de hippurites (derecha) y recreacción a dibujo (izquierda)
El polvillo que se formaba al pulir las baldosas era inhalado por el trabajador y fue lo que desencadenó sus síntomas. Para llegar a esta conclusión, se comprobó tomando muestras y siendo analizadas inmunológicamente para ver si en ese polvo quedaban restos de proteínas que pudieran desencadenar la alergia.
 Como antecedente, este hombre había tenido un episodio de anafilaxia (reacción alérgica generalizada) al comer bígaros (caracolillos de mar), unos 2 años antes del ingreso en la UCI.
Bígaros: Littorina littorea
La NH es una enfermedad con una gran variedad de manifestaciones clínicas, que pueden aparecer de forma súbita o crónica. Siempre hay un periodo previo de sensibilización que puede durar meses o incluso años. Tras éste, y tras una exposición al alérgeno intensa, el paciente puede desarrollar un cuadro pseudogripal: tos seca, fiebre, dolores musculares, escalofríos, malestar general… que se resuelve en unas 48 horas, por lo que se piensa en infección viral… Si los episodios se repiten con frecuencia, puede que además la persona tenga pérdida de peso, falta de apetito y falta de aire que cada vez se hace peor. En la forma más avanzada (crónica) se llega a la fibrosis pulmonar y las complicaciones de la misma.
Afectación del tejido pulmonar en una neumonitis
 Lo importante es llegar a un diagnóstico para poder evitar la exposición y que no progrese la enfermedad. Pero no es raro que los pacientes “recelen” de consultar al médico por temor a que se le recomiende suprimir actividades que son su medio de vida. En este caso, tras un periodo de baja laboral, el pulidor mejoró, y ahora puede realizar su trabajo tomando las medidas adecuadas durante todo el proceso de limpieza (mascarillas adecuadas…).

Previo a este caso, se había descrito el caso de los trabajadores de una fábrica de botones de nácar, una prevalencia del 23% de NH producida por el caparazón de moluscos o “pulmón de nácar” (Orriols R, et al. High prevalence of mollusc Shell hypersensitivity pneumonitis in nacre factory workers. Eur Respir J.1997; 10: 780-6.)

Dra. Gloria Requena Quesada.
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario