lunes, 16 de enero de 2017

¿DOCTOR, ES GRIPE, UN CATARRO O UNA ALERGIA?



Estamos en la época del año en que las consultas se llenan de pacientes con estornudos, mocos, tos y congestión.
Cuadro gripal
 Durante el invierno, el frío favorece la diseminación de multitud de virus (incluyendo el de la gripe) con predilección por asentarse en nuestro sistema respiratorio. ¿Cómo podemos evitar el contagio?: Lavándonos las manos con frecuencia, usando pañuelos de papel desechables, tapándonos la boca al toser o estornudar, evitando besar a niños o personas que pudieran estar enfermas, abrigando la boca y nariz y, por supuesto, VACUNÁNDONOS DE LA GRIPE. Es también importante no acudir a urgencias si no hay síntomas de gravedad (fiebre elevada, afectación importante del estado general, dolores articulares y musculares muy intensos), porque puedes llegar sin gripe pero marcharte con ella. El hecho de que durante el otoño/invierno se padezcan uno o dos “catarros” de vías altas (sin síntomas de gravedad) es algo que entra dentro de lo normal.
Vacunación de la gripe
 Pero muchas personas no admiten lo anterior y tratan de encontrar una explicación a sus síntomas con teorías sin base alguna (incluso nosotros, los médicos, las alentamos en ocasiones): “Tengo las defensas bajas”, “Si no tomo antibióticos no me curaré bien”, “Si no alimento a mis defensas con algún derivado lácteo muy caro y publicitado enfermaré de nuevo”, “Unas pastillas de caramelo o jarabes de homeopatía me curarán”, etc.
La respuesta inmunitaria contra los virus
 Otros tratan de hallar una explicación achacando los síntomas a una alergia ambiental. Es cierto que en invierno existe la posibilidad de padecer una alergia respiratoria (ésta no es exclusiva de la primavera), pero los síntomas presentan algunas diferencias: el picor de nariz, oídos, ojos, o la mejoría al cambiar de sitio (si se trata de una alergia al polen se mejorará cuando se entre en casa, y si es por los ácaros, cuando se salga al exterior), son dos claros ejemplos. Siempre, en caso de duda, mi médico me orientará (no la vecina o el presentador del programa de salud de la tele).
Sintomatología nasal
 Me gustaría aclarar que las “defensas”, en la población general, NO bajan espontáneamente, y no hay que aportarles una alimentación especial ni suplementos de ningún tipo. Se debe comer sano, una dieta mediterránea normal, realizar ejercicio físico regular (no hace falta ir al gimnasio, con caminar ligero media hora varios días a la semana es suficiente), y protegerse del frío.
Las defensas o sistema inmune no precisan "suplementos"
Los puntos que enumero a continuación constituyen un resumen que puede esclarecer muchas dudas:
-          - LOS VIRUS NO SE CURAN CON ANTIBIÓTICOS.
-       - LA GRIPE ES UN VIRUS, ERGO, NO SE CURA CON ANTIBIÓTICOS.
-    - LOS JARABES PARA LA TOS, PASTILLAS DE CARAMELOS O PRODUCTOS DE HOMEOPATÍA NO SIRVEN PARA NADA SALVO PARA ENRIQUECER AL QUE LOS COMERCIALIZA.
-         - ACUDIR A URGENCIAS POR UN RESFRIADO PONE EN RIESGO DE CONTAGIO A OTRAS PERSONAS Y A MÍ MISMO.
-    - LOS “ACTIMELES” Y SIMILARES NO MEJORAN NUESTRAS DEFENSAS PERO SÍ MERMAN NUESTRO BOLSILLO.
-      - LA ALERGIA RESPIRATORIA PUEDE SUCEDER EN INVIERNO, UN MÉDICO TITULADO (Y SI ES ALERGÓLOGO, MEJOR) PUEDE ACLARAR TUS DUDAS.

Y recordad, el frío se irá y protestaremos por el calor, ¡eso seguro!

Dra. Gloria Requena Quesada.
Médico Especialista en Alergología.
Grupo AlergoMálaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario