miércoles, 1 de julio de 2015

"Alergia de contacto por filtros solares: Cómo acertar en la elección del correcto"


¡Por fin ha llegado el verano y esos anhelados días de playa y piscina bajo el sol…!
La protección solar es fundamental en esta época del año.

Aunque en adultos con ciertos fototipos de piel y en los niños es aconsejable la utilización de protección solar en cualquier época del año, es ahora cuando no debemos olvidarnos de ella.

¿Qué podemos hacer cuando nos aparece una “erupción” en la piel tras la exposición solar y la aplicación de filtros solares?

No debemos confundir la alergia al sol con otros tipos de fotodermatitis, como son la fototoxia y la fotoalergia, que aunque son reacciones cutáneas acaecidas tras la exposición solar, no se deben únicamente al sol, sino a la suma del sol y la presencia de agentes exógenos: toma de ciertos medicamentos (diuréticos, antiinflamatorios…etc), aplicación tópica de cremas, uso de perfumes, filtros solares... Es importante saber que también hay otras enfermedades que empeoran con la exposición solar, como el lupus o la dermatomiositis, pero no se tratan de alergias solares.

La fotodermatitis más frecuente en los países occidentales, es la erupción solar polimorfa, que se caracteriza por brotes repetidos de lesiones cutáneas que producen picor, con localización predominantemente en cara, cuello, zona alta del tórax, cara lateral de antebrazos y cara anterior de las piernas. Aparece tras las primeras exposiciones al sol y suele mejorar según avanza el verano (aunque en ocasiones no es así y los síntomas prevalecen hasta la llegada del otoño).
Erupción Solar Polimorfa
Otra alergia frecuente causada por la exposición al sol es la urticaria solar, que suele presentarse en los jóvenes, aunque su frecuencia es menor que otras fotodermatitis. La sintomatología inicial es la de intensos picores, seguidos de ronchas que se observan a los pocos minutos de la exposición y que persisten durante horas, desapareciendo posteriormente sin dejar lesiones residuales.
Urticaria Solar
Centrándonos en el tema  de hoy.

La dermatitis por contacto alérgica  cursa con diferentes lesiones en la piel: desde un leve enrojecimiento, hasta hinchazón o incluso aparición de ampollas. Puede estar causada por la aplicación de diversos agentes, entre ellos los cosméticos. Cuando hay una reacción alérgica debida a una combinación entre la aplicación de un filtro solar y una exposición a la radiación UV, esto se conoce como Fotodermatitis de contacto. Las áreas de la piel más propensas son: la parte inferior del cuello, la cara, antebrazos, parte superior del pecho y la parte posterior de las manos.

¿Qué productos químicos de los filtros solares pueden producir alergia? 
  • Para-aminobenzoico (PABA o Padimato A y O). Cada vez se utilizan menos en los protectores solares, ya que manchan la ropa y provocan dermatitis de contacto con frecuencia.
  • Benzofenonas (uvinal M40, productos químicos que terminan en “benzofenona”, diphenylketone, eusolex 4360, oxybenzon o metanona), es el número uno de los químicos que causan las reacciones alérgicas de contacto en estos casos.
  • Los salicilatos (homosalato, productos químicos que terminan con salicilato, salicilato de octilo).
  • Dibenzoilmetano (Eusolex 8020 y avobenzona).
  • Cinamatos (productos químicos que terminan con cinamato, bálsamo del Perú, canela aceites, parsol MCX, o aldehído). Comúnmente utilizada para dar sabor y añade un olor agradable a los dentífricos y los perfumes, este producto químico se encuentra también en algunos protectores solares. El octocrileno es un compuesto orgánico que pertenece al grupo de los cinamatos. Es un filtro solar químico relativamente nuevo y es potencialmente un importante alérgeno capaz de inducir eczema de contacto de gran intensidad. Su capacidad fotoprotectora es débil si se usa de forma aislada, por lo que se suele emplear en combinación con otros filtros solares para obtener fotoprotectores de mayor factor de protección solar y estabilidad, lo que facilita su extensión sobre la piel al mismo tiempo que aumenta su resistencia al agua.

Efecto del Filtro Solar visto con cámara infrarroja

¿Qué pruebas se realizan para  conocer el componente del filtro solar que nos ha producido la dermatitis de contacto? 
Tras una historia clínica detallada, el alergólogo procederá a la colocación de pruebas epicutáneas (Test del parche o foto-parche), con los diferentes componentes de los filtros solares. El parche va adherido a la parte superior de la espalda y se levanta y lee inicialmente a las 48 horas. Durante este tiempo, el paciente no puede mojárselo, debe evitar sudar y practicar ejercicio físico. 

Si soy alérgico a algún componente de los filtros solares, ¿qué puedo hacer?
Por supuesto evitarlo, leyendo detenidamente todos los componentes… Pero a veces no es nada fácil encontrar alguno que no contenga el alérgeno responsable. Lo mejor que puedes hacer en estos casos, es usar un bloqueador solar de Óxido de Zinc, que junto con el Dióxido de Titanio en polvo, no penetran en la piel, sino que reflejan la luz.
Las alertas sanitarias sobre los efectos nocivos del sol han llevado a un uso cada vez mayor de fotoprotectores. Hoy en día los filtros solares no sólo se encuentran en las cremas fotoprotectoras, sino en multitud de productos de higiene y cosméticos. En paralelo a este aumento en el uso de fotoprotectores se ha observado un incremento en la incidencia de la sensibilización y fotosensibilización a los mismos.
Los filtros solares se han clasificado clásicamente en físicos y químicos, siendo estos últimos los que se han asociado con mayor frecuencia con alergia cutánea. Sí podría usarse aquellos bloqueadores solares físicos que he nombrado, con Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio en polvo. Otra alternativa sería la toma de cápsulas de fotoinmunoprotectores orales.
 
Por último, una aclaración.
Los productos etiquetados como hipoalergénicos, normalmente no contienen para-aminobenzoico (PABA), pero pueden causar dermatitis de contacto por otros productos químicos contenidos en los mismos.

Dra. Clara Isabel Pérez Padilla.
Médico Especialista en Alergología.
Grupo AlergoMálaga.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De parte de la Dra. Clara Pérez:
    "Para aconsejarte la protección solar más adecuada, es necesario conocer tu fototipo y tipo de piel, aunque como recomendación general lo más importante es buscar aquellos con FP elevado, FP50 por ejemplo, aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición solar, y repetir con frecuencia. Muchas gracias por seguirnos."

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta de la Dra Clara Pérez

    "Buenos días Chus, supongo que tu pareja, por lo que explicas, está diagnosticado de dermatitis seborreica. En el mercado no existe ningún protector solar indicado específicamente para la dermatitis seborreica. Son pieles que se enrojecen con facilidad y se agrava con el estrés. En principio no es necesario que adquieras un fotoprotector SIN los componentes químicos que indicas, ya que no parece que el problema sea una dermatitis de contacto alérgica a estos componentes. Podría irle bien Isdin fotoprotector Fusion Water FPS 50 o Heliocare 360º gel oil free FPS 50. En tu caso, para una piel normal, por ejemplo, Eucerin sun fluid matificante FPS 50.

    Un saludo
    Clara Pérez Padilla
    www.alergomalaga.es

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado mucho el articulo, es muy informativo. Creo que mi hija de cuatro años presenta sensibilidad a algun componente de los protectores solares. Le salen manchas como las que muestra en la primera foto, aunque mas leves, afortunadamente. Ya he probado con tres cremas diferentes, incluyendo una de la Roche-posay. Se que debo ir probando hasta dar con una que no le provoque reaccion. Podria recomendarme alguna marca con la que empezar? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta de la Dra. Clara Pérez:
      Hola Lucía,

      Lo principal inicialmente es diagnosticar correctamente al paciente. Te aconsejo que consultes, si es posible, con tu alergólogo. Las lesiones que le aparecen a tu hija podría ser secundarias únicamente al sol, o tener una alergia a algún componente de los protectores solares, que se podría confirmar con una prueba epicutánea o del parche. Si realmente es alérgica a algún componente, tiene fácil solución y simplemente es elegir un bloqueador sin éste. Si el problema es una piel reactiva sin alergia, es como bien dices, ir probando.

      Eliminar
  7. Hola, tengo alergias de contacto al cobalto y al zinc. Muchas cremas solares me provocan rojeces y me empeoran las lesiones. Que me recomienda hacer? Hay alguna crema solar sin zinc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta de la Dra. Clara Pérez:
      La alergia al zinc es muy muy infrecuente. Es curioso que no sea al níquel y cobalto. Si confirmas con el informe de tu alergólogo que tu alergia es al zinc, tienes una gran variedad de protectores solares que no lo llevan. Los que lo contienen suelen dejar la piel blanquecina, ya que es un protector físico y no químico. Te recomiendo que consultes los componentes con tu farmacéutico. También los puedes consultar tú en algunas páginas web de algunos laboratorios. Por ejemplo, en la página de Eucerin, puedes ver todos los componentes de todos sus productos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta. También soy alérgica al níquel pero me hice la prueba del parche y la reacción fué menor. Espero poder encontrar un protector solar sin zinc, ni cobalto ni niquel. Mi problema es que a veces estos componentes aparecen formulados en otros términos.
      Ahora mismo estoy con lesiones en la cara y pienso que es porque me apliqué un protector solar que seguramente los contiene pero no identifico los componentes como tal. Miraré la página de eucerin, como me ha recomendado. Tiene alguna sugerencia de crema? El verano pasado fuí a la farmacia, me asesoraron y me compré una crema de isdin "sin estos componentes" y me provocó una reacción muy, muy fuerte. Podría ser que yo fuese alérgica al sol?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Respuesta de la Dra. Clara Pérez:

      Deberías observar si las reacciones te ocurren con sol sin aplicarte protectores solares. Si confirmas que el problema no es alergia solar, quizás sería conveniente consultar de nuevo con tu alergólogo y que valore realizarte pruebas del parche con los componentes químicos de protectores solares.

      Eliminar
  8. Salusos. He tenido alergia en el cuellonno sè si por el protector o por el sol. El resultado? Puntos rojos que pican y duelen. Usè banana boat ultra defense, los ingredientes estan en Inglés asi que no sé que hacer!!!

    ResponderEliminar
  9. Patricia8/14/2016

    Buenas noches
    Quería hacer una consulta. Mi hija de 4 años tiene dermatitis atópica. Mi pregunta es, la combinación de su dermatitis atópica y el uso de protección solar con filtros químicos (en poca cantidad según el fabricante) puede sensibilizar su piel para sufrir algún tipo de alergia, como una alergia al sol, al frío....? O simplemente puede sensibilizarla frente a los componentes de la crema? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Mi bebé de 19 meses sufrió hace 1 mes una quemadura con agua caliente en su rostro , la recuperación segun en cirujano en su último control ha sido muy buena. Pero hace 5 días presenta un grupo de ronchitas pequeñitas que a veces a ponen muy rojas y otras veces no tanto y pareciera a veces su cambian de lugar. Mi pregunta es ¿podrá este brote estar relacionado con el bloqueador solar que le ordenaron para su recuperación? (El brote le salió en la mejilla cerca al ojo y a veces trata de pasarse al párpado y la ceja.

    ResponderEliminar
  11. mi bebe de año y 19 meses presento alergia a un protector solar dermatologicamente probado, sin embargo cuando le aplique un protector de marca cosmetica no hubo ninguna reaccion a su iel, ahora su carita está totalmente enrojecida y se siente caliente. No se que hacerle o hecharle. solo le doy un antialergico. que me recomienda por favor?

    ResponderEliminar
  12. QUISE DECIR MI BEBE DE UNA AÑO Y 9 MESES.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes me ha gustado el artículo, doctora mi vaso es que me aplique protector solar en dos ocasiones y me salieron unos salpuchidos y se me hinchó la cara.... pero necesito usar protector solar...ha sido my difícil verme con un difícil verme con un especialista... quisiera saber que me podría recomendar

    ResponderEliminar
  14. Hola, el único bloqueador que he probado sin que me provoque alergia es el de emolan fluido extremo rostro pero ya no lo encuentro. Hay alguno similar, gracias

    ResponderEliminar
  15. Un buen protector solar es necesario para prevenir. La piel puede sufrir daños irreversibles con la exposición solar.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/20/2022

    Buenas sufro de dermatitis seborreica y con el agua del mar y la playa se me van pero tengo alergia a los protectores solares tengo hecha prueba general pero no especifica de cada componente el último protector solar es bio vegano y no me crea tanta alergia como el otro me sale a las horas y solo en uno de los párpados superiores de un ojo y en el otro ojo por encima de la ceja. Por ejemplo voy a la playa x la mañana un par de horas cuando me ducho mis ezcemas están casi curados y al día siguiente aparecen de nuevo con rojez en el párpado y granitos nosé que me podéis aconsejar gracias

    ResponderEliminar