martes, 30 de septiembre de 2014

Alergia a alimentos + escuela = ANSIEDAD

Como todos sabéis, uno de los grandes problemas que existe hoy en día en lo que respecta a la atención de niños con alergias alimentarias, es la falta de formación en el manejo de reacciones alérgicas por parte del personal escolar. Escuchar la palabra “alergia” dispara las alarmas, generando incomodidad, enfados, opiniones encontradas y falta de compromiso. Y la verdad es que si se analiza, ambas partes tiene su razón: los padres quieren estar tranquilos cuando dejan a sus hijos en colegios o comedores escolares, ya que durante esas horas del día no existe supervisión por su parte. Demandan que el profesorado y/o personal auxiliar esté al tanto de los problemas alimentarios que padece el niño y que exista un compromiso de atención en caso de acaecer una reacción accidental. Pero, por otro lado, el profesorado necesita una serie de conocimientos que no tiene a día de hoy. Necesita saber qué es una alergia alimentaria, aprender a reconocer sus síntomas, y tener claro qué hacer según el grado de severidad de la reacción, pero sobre todo, PERDERLE EL MIEDO A USAR LA ADRENALINA.


Esto se solucionaría de una forma muy sencilla: CURSOS DE FORMACIÓN. No son necesarias más que unas nociones básicas para saber manejar correctamente una reacción alérgica ocurrida durante el horario escolar. Es así de fácil. Un Alérgologo dando una charla de un par de horas sobre el tema y mostrando la facilidad de uso del autoinyector de adrenalina. ¿Tan caro resultaría para las consejerías de salud de cada comunidad autónoma? Dejo caer la pregunta...

No debemos olvidar lo siguiente:
De acuerdo con el artículo 195 del Código Penal, se establece como delito el incumplimiento de la obligación de todas las personas de socorrer a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros. Igualmente el artículo 20 del Código Penal indica que están exentos de responsabilidad criminal los que obren en cumplimiento de un deber.
Debiendo indicarse que no existirá responsabilidad de cualquier género si en el uso del deber de socorrer, se produce alguna aplicación incorrecta del medicamento de rescate (adrenalina intramuscular) con el fin de salvar la vida del alérgico”.
                                             
                  (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex)



Por tanto, en aras de generar un flujo constructivo de opinión, considero que, UNA FORMACIÓN SANITARIA BÁSICA ES FUNDAMENTAL EN AQUEL PERSONAL QUE TRABAJA HABITUALMENTE CON NIÑOS; Y ÉSTA DEBE INCLUIR, POR TANTO, UN CONOCIMIENTO ADECUADO DEL MANEJO DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA ALIMENTARIA.

Os dejamos un vídeo editado por nuestro equipo, donde se os muestra de forma clara y didáctica, todo lo que hay que saber para usar de forma correcta un dispositivo de adrenalina. Recordad, LA ADRENALINA AUTOINYECTABLE NO ESTÁ COMERCIALIZADA PARA USO POR PARTE DE PERSONAL SANITARIO, SINO POR CUALQUIER PERSONA AJENA A ESTE ÁMBITO. La industria farmacéutica ha creado dispositivos de fácil manejo, dirigidos para ser manipulados por personas normales con un mínimo adiestramiento.


Hasta pronto.

Dr. Gonzalo Campos Suárez
Médico Especialista en Alergología
Coordinador del Grupo AlergoMálaga

1 comentario:

  1. Anónimo11/05/2014

    No sólo hace falta formación en el reconocimiento y manejo de las reacciones alérgicas sino también, e igualmente importante, en su prevención, cómo evitar las reacciones, cómo evitar la ingestión y, en el caso de los niños alérgicos más sensibles, el contacto con el alérgeno en todas las actividades escolares, creando un ambiente escolar seguro sin medidas excluyentes o discriminatorias que afecten al desarrollo psico-emocional de estos niños, también importante... Gracias por el post!

    ResponderEliminar