lunes, 2 de diciembre de 2019

Las vacunas y la alergia al huevo

Daniel es un niño de 4 años que acude a la consulta de alergia por primera vez. La preocupación de sus padres es que han tenido que posponer dos veces su viaje familiar a Brasil ya que no han podido vacunarlo contra la fiebre amarilla por tener alergia al huevo. Cuando les preguntamos quién le realizaba el seguimiento médico, nos contaron:
           
“El diagnóstico nos lo hizo su pediatra por medio de analíticas frecuentes desde los 9 meses, que fue la edad de inicio de los síntomas. Era la segunda vez que le introducíamos clara cocida, y de forma inmediata presentó un enrojecimiento (eritema) alrededor de la boca y rechazo de la toma. No le hemos vuelto a dar huevo desde entonces”
Niño alérgico a huevo
     Estamos ante un caso de un niño con alergia al huevo, que precisa la administración de una vacuna contra la fiebre amarilla. Como introducción sabemos que el huevo de gallina es una de las principales fuentes de proteínas en la alimentación humana y es, junto con la leche, una de las causas más frecuentes de alergia a los alimentos en la primera infancia. Siempre es preciso consultar con un alergólogo ante toda sospecha de alergia, independientemente de la edad del paciente.

Asimismo, las vacunaciones constituyen una de las principales herramientas de salud pública para el control de las enfermedades. Las vacunas son productos biológicos que contienen uno o varios antígenos (microorganismos vivos o inactivados o una parte o un producto derivado de ellos, en suspensión) que se administran con objeto de producir una protección frente a ulteriores exposiciones al germen en cuestión.
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)
 El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) conjuntamente con la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), avalaron y elaboraron un documento consenso sobre vacunas y alergia, donde se refiere que algunas vacunas están más vinculadas a reacciones alérgicas que otras, “como la triple vírica, la vacuna antigripal, la de la fiebre amarilla, la rabia, la encefalitis centroeuropea y algunos preparados como Epaxal® frente a hepatitis A”. En general, son aquellas elaboradas en huevos embrionados o en fibroblastos de embrión de pollo o que contienen restos de sustancias que son alérgenos comunes como ovoalbúmina, gelatina, antibióticos etc.
Cultivo de vacunas en huevos de gallina
    La vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) se administra a los 15 meses de edad y un refuerzo entre los 4 y 6 años. En España están comercializadas en la actualidad dos tipos M-M-Rvaxpro® (MSD) y Priorix® (GSK).
Vacuna triple vírica M-M-R (sarampión, paperas y rubeola)
Anteriormente existía una vacuna triple vírica (Triviratén®) que se fabricaba de manera distinta y no tenía ningún resto de proteína de huevo, y era la que se usaba en niños con alergia a este alimento, pero fue retirada porque la protección que se obtenía frente a las paperas no era lo bastante buena.
Las vacunas disponibles en la actualidad no contienen proteínas de huevo capaces de desencadenar una reacción alérgica y por ello, en todos los niños con alergia al huevo (incluso con clínica de anafilaxia), la vacunación está permitida. Aquellos niños que hayan tenido una reacción con una dosis previa de triple vírica deberán ser evaluados por un alergólogo. Generalmente, estas reacciones se producen por alergia a otros componentes de la vacuna.

La vacuna contra la gripe (VAG), se administra a niños mayores de 6 meses pertenecientes a determinados grupos de riesgo. En casos de anafilaxia tras la VAG, no se administrarán nuevas dosis, estaría contraindicada.
En casos de alergia al huevo sin anafilaxia grave, una vacuna que contenga menos de 0,6 a 1 mcg/dosis de ovoalbúmina, que es lo que contienen las vacunas antigripales usadas en España, es considerada segura. “En niños con reacciones anafilácticas graves después de la ingesta de huevo, si se considera que la vacunación antigripal es necesaria, deberá administrarse, previa valoración por un alergólogo, en un medio hospitalario con los medios adecuados para el tratamiento de la anafilaxia”.
Vacuna de la gripe en viales
     En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, se administra a todas las personas entre los 9 meses y los 60 años de edad que vayan a viajar o permanecer en áreas donde se transmite el virus causal. Los viajeros deben recibir la vacuna 10 días antes de llegar a destino, como mínimo. En España se dispone de Stamaril® (Sanofi Pasteur SA), compuesta por virus vivos debilitados que no provocan la enfermedad, pero inducen protección frente a ella. La legislación de la Unión Europea ha establecido una concentración de 2 μg/ml como la concentración máxima permitida de proteína de huevo que se considera segura en pacientes con anafilaxia previa a dicho alimento. En la vacuna contra la fiebre amarilla, las concentraciones de huevo varían de 2-43 μg/ml según el lote, lo que significa que está contraindicada en pacientes con alergia al huevo.
Vacuna conta la fiebre amarilla
     La fiebre amarilla, al ser una enfermedad febril aguda con alta letalidad, la vacunación es la medida de protección más efectiva. En un artículo publicado recientemente en Brasil, después de la epidemia de fiebre amarilla en 2018, la más grande desde 1980, la vacunación se ha vuelto indispensable. Todos los pacientes con antecedentes de alergia al huevo tuvieron entrevistas estandarizadas y pruebas cutáneas de vacunas nacionales contra la fiebre amarilla (prueba cutánea en prick, prueba cutánea intradérmica o ambas). Los pacientes con prick positivo o intradérmica positiva (si el prick había sido negativo) se sometieron a desensibilización, y aquellos con una prueba de punción cutánea negativa y prueba cutánea intradérmica negativa fueron vacunados bajo supervisión del especialista. 

El CAV-AEP y la SEICAP recomiendan que, si se precisa la administración de la vacuna contra la fiebre amarilla en niños alérgicos al huevo, deberán ser evaluados por un alergólogo.

Dra. Paola Palao Ocharan
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario