jueves, 17 de noviembre de 2016

Alergia a los antiinflamatorios: ¿Debo eliminarlos todos?


Publicidad de Aspirina años 90
Los AINES (acrónimo de Antiinflamatorios no Esteroideos) son un grupo de fármacos usados para combatir la fiebre, el dolor y la inflamación (antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios). Los motivos de consulta por reacciones adversas a medicamentos son bastante frecuentes en las consultas de Alergología, siendo los AINEs el segundo grupo de fármacos en frecuencia tras los antibióticos betalactámicos (las “penicilinas”).

Los salicilatos ya se usaban hace más de 2.000 años para tratar distintas enfermedades. Hipócrates nos habló de la utilización de las hojas de sauce blanco (Salix alba) para aliviar el dolor, pero existen más de 500 especies diseminadas en todo el mundo que han utilizado distintas culturas desde Asia hasta América que se han utilizado para los mismos fines porque todas comparten varias sustancias en común, pero principalmente la salicilina.

Sauce llorón o Salyx babylonica

Spiraea ulmaria
En 1.899 se registró la Aspirina® que todos conocemos (su nombre viene del vocablo "Spiraea", una de las plantas "Spiraea ulmaria" o Reina de los prados, que también contiene salicilina), extendiéndose su uso por todo el planeta, tanto que se estima que desde sus inicios han podido consumirse en el mundo 350 billones de comprimidos, y actualmente se consumen unas 2500 por segundo. Pero no todo iba a ser beneficios y bondades, y sólo 4 años después de su comercialización se describió el primer caso de reacción adversa.

Las reacciones pueden aparecer con un solo fármaco, con todos los de la misma familia, o bien pueden desencadenarse con AINES de familias distintas (idiosincrasia a AINEs). Por esto, todo paciente que presente una reacción con AINES, debe ser valorado por un especialista en Alergología para estudiar cuáles deberá evitar y cuáles podrá consumir en caso de futura necesidad.


En los más de 100 años desde la primera Aspirina, han surgido distintas familias de AINES, entre las que podemos encontrar:

- Salicilatos y, como representante principal de este grupo, el Ácido Acetilsalicílico (Aspirina®).

Aspirina(R) o Ácido Acetil Salicílico (presentación actual)
- Indolacéticos, como la Indometacina (Inacid®)
- Derivados del ácido Acético (Arilacéticos), entre los que se encuentra el Diclofenaco (Voltarén®)
- Derivados del ácido Propiónico (Arilpropiónicos), como el Ibuprofeno (Espidifen®) o el Naproxeno (Naprosyn®)

- Pirazolonas, como el Metamizol (Nolotil®)
- Grupo de los Oxicams, donde encontramos el Piroxicam (Feldene®) y el Meloxicam (Movalis®)

- Derivados del para-aminofenol, como el Paracetamol (Efferalgan® Gelocatil®)
- Grupo de los Coxib: Celecoxib (Celebrex®), Etoricoxib (Arcoxia®)
- Otros: ácidos fenámicos o antranílicos y nicotínicos
Los grupos de los AINEs son numerosos.
 ¿Qué síntomas aparecen en una reacción a AINES?

La aparición de los síntomas después de la toma de un AINEs, nos ayuda a clasificar las reacciones como inmediatas (si aparecen en menos de 1h), o tardías (más de 1h, generalmente 2-3h incluso hasta 2-3 días después de iniciar el tratamiento)

Las manifestaciones clínicas de una reacción tras la toma de AINES pueden ser:

Cutáneas: son las reacciones más frecuentes, presentándose lesiones habonosas o “ronchas”, con enrojecimiento y picor (urticaria), o fenómenos de inflamación de algunas zonas como párpados, labios, lengua, etc (angioedema).

Urticaria: lesiones habonosas o "ronchas"

Respiratorias y oculares (picor de nariz, estornudos, congestión nasal, mucosidad, picor de ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular y, en algunas ocasiones, dificultad respiratoria)

Generalizadas (aparecen síntomas en distintos órganos y sistemas al mismo tiempo): clínica cutánea, respiratoria, digestiva, cardiovascular, etc. Se presentan de forma inmediata y brusca tras la toma del fármaco. En ocasiones pueden dar lugar a cuadros graves con riesgo para la vida 
Estudio de alergia a AINES 
El estudio se inicia con una recogida minuciosa de los datos sobre la reacción en la historia clínica. Para ello es fundamental recordar: qué fármaco era, cuántas dosis llevaba administradas, la vía de administración, el tiempo entre la dosis y la reacción, qué tipo de reacción manifestó, si precisó asistencia en urgencias y si posteriormente al episodio ha tolerado otros AINEs.

Consulta Médica: La Historia Clínica es fundamental.
En algunos casos, esto es suficiente para realizar un diagnóstico de certeza sin necesidad de recurrir a más pruebas. Pero, en la mayoría de las ocasiones, habrá que proseguir el estudio. Las pruebas cutáneas y de laboratorio tienen una baja rentabilidad, por lo que, casi siempre, habrá que recurrir a las llamadas pruebas de exposición controlada o pruebas de provocación. Estas pruebas se realizarán siempre bajo la supervisión de un alergólogo y en ámbito hospitalario

Quisiera terminar con una recomendación: en caso de sufrir una reacción con un AINE, acuda siempre a un especialista en alergología, se trata de un grupo de fármacos fundamental para el tratamiento de muchos procesos que sufrimos con frecuencia y el desconocimiento del diagnóstico correcto, puede llevar a tratamientos alternativos inadecuados y nuevas reacciones

Publicidad Aspirina años 40.
Dra. Rocío de la Higuera Artesero
Médico especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

6 comentarios:

  1. Anónimo12/21/2016

    Hola yo soy alérgica al polen,gramíneas polvo.osea limpio el polvo y me pica el cuerpo y me salen ronchas pero alguien debe hacerlo.El problema es que tb me salen x esta época limpio o no.yo solo rayas q eslomq me dijo el derma q eso es demorgrafismo (osea eritema ya q ella me hizo una raya en la pielyal gatillo me salio rojo.el problema q solo me pasa ami en casa estoy sentada y detras de la piernas espalda me pica me veo pero no me veo nongun insecto y me veo granos o ronchas o rayasrojas .me puse un pulsera con citrolina y dejo de aparecer me dicen q si son los granos seguidos son arañitas yo creía q eran pulgas dicenqno q si no la pulsera no me funcionaria ya q son de insectos no de pulgas.aveces veo bichos marrones o negros pequeños con cascara y no se si seré eso pues un día me levante con un en mi almohada y con algo de eritema qson esos bichos.?tengoperro puede serx eso?me dijeron q me duchara en agua tibia y gel sin perfume pero nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos.

      No podemos darte una respuesta personalizada a través de esta plataforma, ya que es un blog divulgativo.

      Por lo que cuentas, tienes una base alérgica, pero además quizá tengas otras patologías cutáneas asociadas, ya sea un dermografismo (piel sensible que se inflama con la presión)complicado o no con una zoonosis (enfermedades relacionadas con la presencia de animales).

      Debes tener una valoración multidisciplinar, tanto por Dermatología como por Alergología, para abordar todos los pormenores de tu caso y establecer el tratamiento más adecuado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo12/24/2016

      Gracias pero puede ser por el perro o no tiene nada q ver.pero qdebo ir al dermo o arleologo eso si sabrá

      Eliminar
    3. Como le comenté antes puede ser debido a una enfermedad relacionada con el perro o no, pero tendrá que ser evaluada como le dije antes de forma multidisciplinar tanto por Dermatología como por Alergología porque sus abordajes son complementarios. Quizá uno descarte todo y de con la solución de su problema.

      Eliminar
  2. Anónimo12/21/2016

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/24/2016

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar