miércoles, 23 de diciembre de 2015

ALERGIA A LEGUMBRES EN LA INFANCIA: ¿Hay que evitarlas todas? ¿Cuáles son más alergénicas y cuáles menos?

Las legumbres son un alimento esencial en la dieta Mediterránea, que desde la antigüedad, las diferentes culturas han consumido por su alto valor nutricional en contenido proteico y de hidratos de carbono, y su bajo contenido en grasas.
 
            Ya en el Neolítico, fue junto con los cereales, el primer alimento en cultivarse.  Existen referencias del uso de lentejas y guisantes en el Antiguo Egipto, por restos encontrados en las pirámides, al igual que en la Antigua Grecia, con referencias en la Iliada, o en el Imperio Romano, por las propiedades medicinales que Plinio o Marcelo hacían de las mismas.

            En la Península Ibérica existen evidencias del cultivo y consumo del garbanzo ya con los cartagineses, que se mantuvo durante los siglos posteriores tanto en la España cristiana, judía, como musulmana, y desde el Renacimiento se ha referido su consumo en múltiples obras literarias como Don Quijote de la Mancha o El Lazarillo de Tormes.

El Comedor de Habas (Carracci sXVI)
Pero, ¿qué son las legumbres? 
Las legumbres (latín Legumen) son las semillas contenidas en las vainas de las plantas de la familia de las Leguminosas o Fabaceae.

Vainas de Guisantes y las legumbres más consumidas
A pesar del gran número de especies, son pocas las utilizadas para consumo alimentario humano, entre las que encontramos: alfalfa, almorta, altramuz, garbanzo, guisante, haba, judía verde, habichuela o alubia, lenteja, soja y cacahuete.

¿Cuál es su consumo en España?
En 2014, en España se consumieron 3,1 kg/per cápita. Un 40% garbanzos, y con casi un 30%, lentejas y alubias.

Procesado y Legumbres más consumidas
Legumbres Secas
Legumbres Cocidas
Legumbres
Total
1.69
1.45
3.14
Garbanzos
Alubias
Lentejas
Otras

1.25
0.93
0.93
0.03
3.14


Introducción en la infancia
En España, la Sociedad Española de Pediatría (AEPED), recomienda la introducción de las legumbres a partir de los 12 meses de vida, ya que su alto contenido en fibra es difícil de digerir antes de esa edad. Y en la edad escolar se recomiendan al menos una vez a la semana.

Alergia a legumbres en la Infancia 
Según el estudio ALERGOLÓGICA, realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), representa la quinta alergia alimentaria más prevalente entre los niños españoles. Las lentejas y los garbanzos son la causa más frecuente de reacciones alérgicas a las leguminosas en la infancia, que como hemos visto anteriormente, son las dos especies más consumidas aquí.
Garbanzos y Lentejas
En países anglosajones y EEUU, donde no hay tradición de comer lentejas y garbanzos, pero sí mantequilla de cacahuete, la alergia a éste es mucho mayor que en España.
Lo mismo ocurre en el caso de la soja en países asiáticos, donde es la legumbre más consumida, y por tanto la más prevalente como causa de alergia a legumbres en niños de estas latitudes.

La edad media de aparición de esta alergia está en torno a los 15-18 meses, y en muchos casos aparece tras la primera toma. Es menos frecuente que aparezca en las niñas, y en un porcentaje importante cede tras unos años haciendo una dieta de eliminación, excepto en el caso del cacahuete, que suele persistir hasta la edad adulta.

La aparición de ronchas en la primera hora tras la comida, o la inflamación de labios o párpados son los síntomas más frecuentes, aunque también pueden desarrollarse molestias digestivas, asma o rinoconjuntivitis, y menos frecuente síntomas graves como la anafilaxia.
Hay que tener en cuenta que en algunos niños se pueden producir síntomas respiratorios por la inhalación del caldo de cocción mientras están en la cocina o en la casa, y en algunos casos, aunque menos frecuentemente, por contacto.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Ante todo acuda a su especialista en Alergología, que al igual que en otras enfermedades alérgicas, le realizará una historia clínica exhaustiva, que es primordial, así como pruebas específicas de alergia (prick test y determinación de IgE específica). Finalmente, si precisara una provocación oral controlada, se realizará en el hospital, administrando dosis crecientes del alimento para comprobar su tolerancia.

Prick Test o Test Intraepidérmico
¿Deberá evitar todas las legumbres?
Hasta un 78% de los niños alérgicos presentan síntomas con dos o más legumbres. A pesar de esto, es muy importante hacer una adecuada aproximación diagnóstica, y mantener aquellas legumbres que hayan seguido tolerando tras la reacción o, si se retiraron todas, hacer estudios controlados en el hospital, ya que algunos de estos niños, a pesar de ser alérgicos a lentejas o garbanzos, suelen tolerar las alubias blancas, las judías verdes y la soja. Y así mantendrán una dieta lo más completa posible, teniendo que evitar sólo lo justo, ya que muchos de ellos presentan también alergias a alimentos de otros grupos (huevo, pescado, frutos secos…).

Distintas Leguminosas
Una vez que se concluya el estudio, el único tratamiento será la evitación de aquellas legumbres en las que haya quedado demostrada la existencia de alergia. Se deberá realizar un seguimiento, ya que son muchos niños los que con el paso de los años revertirán su alergia hacia la tolerancia. 

Dra. Teresa Posadas Miranda.
Médico Especialista en Alergología.
Grupo AlergoMálaga.

1 comentario:

  1. Muy interesante, más aun por que son los mismos pediatras quienes recomiendan el consumo de leguminosas (lentejas, frijol, arveja, garbanzo) a los nueve meses o antes. Acá en Colombia algunas personas acostumbran dar frijoles a los bebes de muy pocos meses, disque para "curarles el estomago", creencias populares. Muy interesante el articulo. Tengo un blog sobre alergias en Colombia, te invito a visitarlo: http://sinhuevosinlechenitrigo.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar